Descubre los muchos beneficios de la gelatina

La gelatina es una sustancia sólida, clara, incolora, insípida y sólida producida a partir del colágeno que se encuentra en la piel, los huesos, los cartílagos y los tejidos conectivos de los animales. Se procesa en forma de polvo que cuando se disuelve en agua caliente, se transforma en gelatina y luego se moldea y se enfría hasta obtener una consistencia gomosa.

El uso más conocido y popular de la gelatina es en la cocina, como espesante, estabilizador y para proporcionar textura en alimentos como mermeladas, margarina, queso crema y yogur y también es ampliamente utilizado en la fabricación de cosméticos y farmacéuticos y, la fotografía. Se utiliza como ingrediente en alimentos bajos en grasa para imitar la sensación de grasa en la boca y también para añadir volumen a los alimentos sin necesidad de añadir calorías.

Uno de los beneficios de la la gelatina es que es muy rica en proteínas. Contiene de 98 a 99 por ciento de su contenido total de proteínas, pero no es tan nutritivo como otras fuentes de proteínas. Es rico en los aminoácidos naturales glicina y prolina pero bajo en triptófano (no hace dormir), isoleucina, treonina y metionina.

Para los observadores de peso, la gelatina no endulzada puede ser buena para usted, pero usted podría ganar más calorías si se convierte en un rico postre mezclado con leche y azúcar. La gelatina también es una fuente de colesterol ya que la sustancia se obtiene de los tejidos conectivos y los huesos de los animales.

La gelatina se encuentra en los ositos de goma favoritos de su hijo, en los malvaviscos que usted usa en su fiesta de barbacoa, en sus postres favoritos de gelatina con sabor a frutas y en su yogur favorito bajo en grasa.

Esa cápsula que contiene sus medicamentos, vitaminas o suplementos hechos de gelatina. También es el ingrediente popular utilizado para hacer las cáscaras de las bolas de pintura.

Para uso cosmético, es el ingrediente utilizado en las bases de los pasteles, colorete y lápiz labial. Se colorea con diferentes tonos para que coincida con el color de la piel. También es el secreto de por qué esa increíble base de maquillaje que usas a diario te da un aspecto sofisticado y acabado durante todo el día. También se cree que fortalece las uñas y el cabello.

Debido a que la gelatina no se derrite en agua fría, se utiliza para el “knoxing” por los nadadores sincronizados donde se aplican la gelatina a su cabello para mantenerlo en su lugar durante sus rutinas de natación. También se utiliza como ingrediente de geles para el peinado.

Es el material favorito utilizado para el procedimiento de implantes médicos, como el relleno de vacíos óseos y el aumento de senos.

La gelatina también es un ingrediente importante de la cerveza, jugos como el jugo de manzana y el vinagre. Actúa como un agente clarificante que le da a los jugos su apariencia cristalina y le da a la cerveza ese toque final claro. El agente clarificante preferido para la cerveza y el vino es la cola de pescado, que se obtiene de la vejiga del pescado.

La gelatina también se utiliza como un portador, recubrimiento o agente separador de sustancias como en la fabricación de betacaroteno soluble en agua para poder dar un color amarillo a los refrescos que contienen betacaroteno.

En la industria farmacéutica, la gelatina es el material preferido para hacer cápsulas tanto para medicamentos de venta libre como para medicamentos recetados, así como para suplementos nutricionales y vitaminas, ya que es más barato y fácil de tragar.

Aparte de su uso en la salud, culinario y estético, la gelatina también se utiliza ampliamente en la fotografía principalmente para ligar cristales de halogenuros en una emulsión para su uso en películas fotográficas y papeles fotográficos. Ha habido intentos de algunas personas con recursos y empresarios para encontrar una alternativa a la gelatina, pero hasta ahora no se ha encontrado un mejor sustituto con el bajo costo y la estabilidad de la gelatina.

La gelatina también se utiliza como geles de color para cambiar el color del haz en equipos de iluminación y como aglutinante en cabezales de cerillas y papel de lija. Proporciona al papel de impresión y a las cartas su aspecto liso y brillante y es responsable de las arrugas en los papeles crepé.