Cazuela de Polenta con Frijoles Blancos y Tomate

Cerca de la cazuela de polenta con frijoles blancos y tomate en un plato

Las rodajas de polenta se combinan con una sabrosa mezcla de frijoles blancos en salsa de tomate con hierbas para hacer esta acogedora cazuela vegana. ¡Sabroso, reconfortante y lo suficientemente fácil para una cena entre semana!

Cerca de la cazuela de polenta con frijoles blancos y tomate en un plato

Cacerolas fáciles y reconfortantes son solo mi cosa favorita en los meses de invierno. Hace frío y no siempre tengo ganas de poner mucho trabajo en la cena. Y las cazuelas a menudo pueden ser las cenas más fáciles. Además, es muy agradable tener la cena cocinando en el horno, calentando la casa y oliendo bien mientras espero la cena.

Esta cazuela encaja a la perfección! Y tiene polenta, lo que le da puntos extra en mi libro.

Publico muchas recetas cremosas de polenta en este sitio, pero creo que no hay suficientes recetas que usen un tubo de polenta. Y Los tubos de polenta son una gran cosa, porque la mayor parte del trabajo ya está hecho para usted. En esta receta en particular, todo lo que necesitas hacer es cortarla.

Cazuela de polenta con frijoles blancos y tomate en un plato para hornear con una cuchara para servir

Cómo hacer cazuela de polenta

La polenta en esta cazuela está cubierta con algunas alubias blancas y tomates. La mayor parte del trabajo involucrado está en la preparación de los frijoles blancos y los tomates, ¡y en realidad no es mucho trabajo!

Cocer una cebolla en un poco de aceite durante unos minutos para ablandarla. A continuación, agregue un poco de ajo y deje que se cocine brevemente, antes de agregar un poco de vino blanco y hierbas. Deje que el vino hierva a fuego lento y reduzca por unos minutos. Agregue sus tomates y frijoles, y cocine a fuego lento unos minutos más.

Collage que muestra cómo hacer salsa de tomate con frijoles blancos para la cazuela de polenta: Saltear la cebolla, agregar el vino, agregar los tomates y los frijoles y cocinar a fuego lento

Toma un molde para hornear de 8 x 8 y coloca un poco de una mezcla de tomate y frijoles blancos en el fondo. Todo lo que tienes que hacer desde allí es capa. Coloque la mitad de las rodajas de polenta sobre la mezcla, seguido de otra capa de mezcla de frijol y tomate, el resto de la polenta y una capa final de tomate y frijol.

Collage que muestra cómo ensamblar cacerola de polenta con frijoles blancos y tomate: organice capas de salsa de tomate con frijoles blancos y rodajas de polenta en un plato de cazuela

Cubra el plato y hornee por 30 minutos. Luego destape, y si lo desea, coloque un poco de queso vegano encima (no me molesté) y hornee por otros 10 minutos, hasta que haga burbujas.

Deje que se enfríe durante unos minutos, colóquelo en los platos y sumérjalo.

Vista desde arriba de la cazuela de polenta con frijoles blancos y tomate en un plato con un tenedor

Preguntas frecuentes y consejos para hacer una increíble cazuela de polenta

  • Siéntase libre de rematar su cazuela con queso vegano si lo desea. No lo hice, pero apuesto a que una rebanada de mozzarella o rebanadas de provolone serían agradables.
  • Puede freír las rodajas de polenta antes de ensamblar la cazuela si lo desea. Hice esta cazuela en ambos sentidos, y mientras que la polenta frita se hace muy deliciosa, decidí que no valía la pena el aceite adicional y ensuciar otra sartén.
  • ¿Puedo dejar el vino fuera? Añade mucho sabor, pero puedes dejarlo si lo prefieres.
  • ¿Esta receta es libre de gluten? ¡Seguro que lo es!
  • Cuanto más tiempo deje que repose antes de servir, más mantendrá su forma cuando se corte. La cazuela en las fotos se sacó de la bandeja relativamente pronto después de hornear.
  • Las sobras se guardarán en un recipiente sellado en la nevera para alrededor de 3 dias.
  • Consulte con Barnivore para asegurarse de que el vino que usa para esta receta sea vegano.

Cazuela de polenta con frijoles blancos y tomate en un plato con manojo de perejil y vaso de beber en el fondo

¿Te gusta esta receta? Si es así, asegúrese de seguirme en Facebook, Pinterest o Instagram, o suscríbase a mi boletín de noticias. Y, por favor, deténgase y déjeme un comentario y una calificación a continuación, si lo logra.

Cazuela de Polenta con Frijoles Blancos y Tomate

Las rodajas de polenta se combinan con una sabrosa mezcla de frijoles blancos en salsa de tomate con hierbas para hacer esta acogedora cazuela vegana. ¡Sabroso, reconfortante y lo suficientemente fácil para una cena entre semana!

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla mediana, (picada)
  • 3 dientes de ajo, (picados)
  • 1/2 taza de vino blanco seco
  • 1 cucharada de hojas de tomillo fresco (o 1 cucharadita seca)
  • 1 cucharada de romero fresco picado ((o 1 cucharadita seca))
  • 1 (14 onzas) de frijoles cannellini, (escurridos y enjuagados)
  • 1 lata (14 onzas) de tomates cortados en cubitos en salsa
  • 1/4 taza de pasta de tomate
  • 1/4 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo, (o al gusto)
  • Sal y pimienta para probar
  • 1 polenta preparada para tubos (18 onzas), (cortar en aproximadamente 18 (1/2-pulgada) rebanadas)
  1. Cubra el fondo de una sartén grande con aceite y colóquelo a fuego medio.
  2. Cuando el aceite esté caliente, agregue la cebolla y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que esté suave y translúcido, aproximadamente 5 minutos.
  3. Agregue el ajo y cocine por 1 minuto más, hasta que esté muy fragante.
  4. Añadir el vino, el tomillo y el romero. Subir el calor y llevar el vino a fuego lento. Baje el fuego y deje que hierva a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad, aproximadamente 5 minutos.
  5. Agregue los frijoles, los tomates, la pasta de tomate y los pimientos rojos.
  6. Aumente el calor y lleve la mezcla a fuego lento. Baje el fuego y deje que hierva a fuego lento durante unos 10 minutos, revolviendo ocasionalmente. Agregue agua a la sartén durante la cocción, ya que se espesa. Quieres que la mezcla de tomate sea del grosor de la salsa de espagueti.
  7. Retire la sartén del fuego y sazone la mezcla con hojuelas de pimienta roja, sal y pimienta.
  8. Precaliente el horno a 400 °.
  9. Coloque aproximadamente 1/3 de la mezcla de tomate y frijoles en el fondo de un molde para hornear de 8 x 8 pulgadas.
  10. Coloca la mitad de las rodajas de polenta sobre la mezcla.
  11. Vierta otro 1/3 de la mezcla de frijoles de tomate sobre la polenta.
  12. Arregle la mitad restante de las rodajas de polenta sobre la mezcla.
  13. Coloque la mezcla restante de tomate y frijoles sobre la polenta.
  14. Cubra el plato y hornee por unos 20 minutos, hasta que la salsa esté burbujeante.
  15. Opcionalmente, destape el plato, espolvoree con queso vegano y hornee unos minutos más, hasta que el queso se derrita.
  16. Retire la cazuela del horno y deje que se asiente durante al menos 5 minutos.
  17. Cortar y servir.